Caída Libre

Se le llama así al cuando un objeto se lanza de manera vertical. Hacia arriba o hacia abajo, acelerándose por la fuerza de gravedad.
Galileo Galilei realizó una gran aportación para nuestro entendimiento:

Fig. 4 Ilustración de personas en caída libre.  
Por: Erika Nicole Figueroa Sainas
En un lugar dado sobre la Tierra y en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos caen con la misma aceleración constante.

La aceleración de la gravedad terrestre está dirigida hacia el centro de la Tierra, por lo que la forma vectorial se expresa con un valor negativo en el eje Y.



Las observaciones de Galileo demostraron que no era necesario un empuje continuo para mantener un objeto en movimiento, si se suprimía la fricción. Si la gravedad ejerciera un empuje constante, por ejemplo, un objeto se movería a una velocidad constantemente creciente. En consecuencia, no era necesario empujar los planetas para que siguieran moviéndose.

Los experimentos de Galileo sobre el movimiento de los cuerpos impresionaron a tal punto, que si bien no fue el primero en llevarlos a cabo — Pedro Peregrino le precedió en más de tres siglos —, por lo general, se le atribuye el mérito de ser el fundador de la ciencia experimental y dedujo que: 


Un objeto en caída libre aumenta su rapidez, pero ésta es independiente de su  masa o su peso.

Fig. 4.1 Ilustración del valor de la gravedad.
Por: Erika Nicole Figueroa Salinas

Cuando un objeto se mueve hacia abajo, va en el mismo sentido de la gravedad, por lo tanto es positiva.

Cuando éste va en sentido opuesto a la gravedad, su signo es negativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenido a mi blog!

Introducción